Este Jacalito es, en principio, un blog literario, mi blog literario, pero pretende -aunque sin prisas- ser también un blog de libros. ¿Qué quiero decir con esto? ¿Cuál es la diferencia? Bueno, por blog literario entiendo una página web donde se comparten textos literarios, textos que son propiamente artísticos, o que al menos con esa intención se han escrito. Para ser más específico, un blog literario, según mi concepción, sería un blog donde se publican poemas, cuentos, ensayos, y cualquier otro tipo de texto propiamente literario.
Por blog de libros, en cambio, entiendo un blog en el que se habla de libros, se escriben y publican reseñas de libros, comentarios de textos, que pueden ser muy profundos o muy superficiales, especializados o no especializados, que pueden ser de un libro completo o de una parte de él, de colecciones, de editoriales, de librerías, de presentaciones, de lecturas, incluso de autores.
Pues bien, estas dos cosas intentaré, poco a poco y, como ya dije, sin prisas, hacer con este Jacalito que es mi blog literario y poco a poco irá siendo también un blog de libros.
Este Jacalito Literario está íntima e intensamente ligado con El Jacalito del Fondo, que es otro blog literario y también otro blog de libros; El Jacalito del Fondo y Jacalito Literario son, en realidad, dos partes de una misma cosa, dos partes de un mismo proyecto, de un mismo cuerpo, son digamos, dos paredes de un mismo Jacal, a la que cubre un mismo y único techo. En la página Historia de El Jacalito explico un poco de esto.
Pues bien, con algunas páginas ya publicadas, principalmente comentarios de textos y reseñas de libros, pongo este Jacalito de nuevo en línea, y me comprometo conmigo mismo -y con mi Jacal- a estar activo lo más que pueda, compartiendo a partir de mis lecturas y de mi escritura, ha hacer como dice el slogan de este blog: leer, escribir y compartir.
Saludos, pues. Acá sigo.
Ángel Gustavo Rivas