El poema de “El miedo”, de mi hijo Ángel Teodoro Rivas
Ayer grabamos este poema de “El miedo”. Teodoro, como siempre, escribía sobre la mesa en su cuarto y yo escribía en el vejestorio de computadora de la sala, cuando de pronto escucho su voz que me llama: “Papá, ya escribí otro poema, se llama “El miedo”; acto seguido, yo me levanto de mi silla y voy hacia donde está él, para que me lo lea.
Le dije que lo grabaría y estuvo de acuerdo, quise esta vez grabarlo desde su primera lectura, porque siempre me encanta, aunque se equivoque más, aunque titubee más, aunque lo que sea, siempre la primera lectura que hace en voz alta es única, más espontánea, desde luego, que todas las posteriores.
Pero bueno, no sé qué tanto habrán influido mis comentarios, que no todos fueron precisamente sobre su poema o la creación literaria, sino que hablamos también de insectos y de su presencia en las casas, el hecho es que después de que hicimos la grabación Teodoro escribió un poco más y, por lo tanto, el poema que en este video se muestra no está completo, lo completó más tarde. Quise de todos modos compartirlo para que vayan viendo un poquito más o menos como lee mi hijo sus propios textos. Lo que escribe mi hijo cuando escribe poesía es muy variado, este es un texto con cierta tendencia narrativa, pero a veces el nivel de abstracción en sus poemas es realmente admirable, para que lo vean ustedes mismos, visiten el enlace de su primera lectura pública, que al momento en que esto escribo no ha tenido lugar aún, pero ya habrá sucedido probablemente ahora que tú lo lees. El video se habrá de encontrar aquí.
La versión completa de este poema seguramente la leerá en directo en la transmisión del próximo domingo 01 de agosto, allí los esperamos, ojalá puedan acompañarnos.
Si no pudieren asistir a la lectura en vivo, o si llegan a este texto en el futuro, cuando esta lectura sea ya parte del pasado y no del porvenir, pues vayan de todos modos al enlace de la lectura “Ángel y Ángel: lectura de poemas”, que el video quedará grabado y disponible allí. El enlace es éste.
Esto otro ya no se lo dije a mi hijo, porque no quiero meterle ideas estorbosas en la cabeza, pero el riesgo de compartir este video es que la gente va a pensar que tenemos cucarachas en la casa, jajajaja, y peor los que ya conozcan mi propio poema sobre las cucarachas, pero en fin, qué más da, ése es un riesgo que corremos permanentemente los escritores: que haya gente que piense que todo lo que decimos en nuestros textos es algo que nos pasa y que nos sigue pasando, jajaja.
La verdad es que hemos luchado contra la plaga de las cucarachas en diversos domicilios, y siempre que se aparezcan estaremos listos para la batalla, con miedo o sin miedo, estaremos listos, jeje.
Y ahora, la lectura del poema por el mismo Teodoro:
Había escrito un párrafo o dos más sobre el final que luego de esta grabación agregó Teodoro a su poema, pero no he dado con ellos, si aparecen, los traeré.
Por ahora es todo, muchas gracias por pasar.
Ángel Gustavo Rivas
Ángel Teodoro Rivas
Más que leer:
Un poema para mi hijo y breve reflexión sobre el trabajo de escribir
Mi hijo está escribiendo un libro
Poema “Memoria”, Ángel Gustavo Rivas
Otros sitios:
Biblioteca de Autores Mexicanos (BAM)