Hace algunos años me decidí a crear por primera vez un blog para compartir en internet con el mundo algunas cosas que escribía; evidentemente era un novato y no sabía nada sobre páginas web (ahora no soy un experto pero algo sé). Creé en aquel tiempo un blog en Blogger, la plataforma de blogging gratuita de Google, con el subdominio gratuito, El Jacalito del Fondo, cuya dirección web incluía desde luego el famoso bogspot.
El Jacalito del Fondo sigue vigente y en uso y crecimiento.
He aprendido mucho sobre estas cosas en estos varios años. Como dije arriba, no soy un experto, pero soy capaz al menos de crear una página web tanto en blogger como en wordpress y aprovechar con ella una buena cantidad de útiles funcionalidades, cosas que antes ignoraba por completo.
No he tomado cursos ni he estudiado carreras afines a esto -de haberlo hecho quizás sí sería un experto- lo que he hecho es aprender sobre la marcha, con el método de prueba y error. Es un método algo caro y tardado (¿cuál no lo es?), pero es le método caro que se puede pagar cuando no hay dinero para pagarse otros que, también caros, se pagan principalmente con dinero.
La ventaja de éste es que se puede llevar a cabo gastando un poco de dinero, la desventaja es que se gasta más tiempo y otros recursos. A falta de dinero en su momento, he gastado eso: tiempo y otros valiosos recursos: oportunidades, páginas, mucho trabajo, posicionamiento web, posibilidades perdidas de monetización, etcétera. Quizás podríamos resumirlo todo en mucho tiempo, que es a final de cuentas el recurso que ineludiblemente se gasta en casi todos los trabajos para obtener dinero, tiempo de vida, como lo dice el gran Pepe Mújica en este video.
Al final, luego de muchas experiencias, experimentos, proyectos imaginados (algunos en curso, otros en espera, algunos fracasados ya -el éxito es una forma de fracaso: se ha logrado con éxito ya deshacerse de un fracaso; se limpia entonces el camino para un nuevo intento de éxito, estamos un fracaso más cerca de nuestro éxito-) he decidido mantener dos Jacales, este Jacalito Literario que es mi Blog Literario Personal, y El Jacalito del Fondo, que lo fue primero, pero que, por haber en él invitado a varios grandes amigos a publicar, quienes amable y entusiastamente accedieron, he mantenido como un blog colectivo, literario también.
El Jacalito del Fondo se mantiene por el momento hospedado en Blogger, con el hosting gratuito, pero existen para él buenos planes de mejoría. Además de amigos invitados, yo mismo sigo publicando allí algunas cosas; he más o menos definido la línea editorial, por así decirlo, de cada uno, con ciertos objetivos que por ahora prefiero no revelar. Pero en ambos trabajo permanentemente, lo mejor que puedo con el poco tiempo de que para ello dispongo.
Este Jacalito Literario lo estoy pasando ahora (septiembre de 2019) a un dominio y un hosting de pago donde lo gestiono con WordPress; con esto continúo aprendiendo.
Antes -desde hace un año- este Jacal tiene su dominio propio, pero había seguido hospedado en blogger. Ahora, digamos, se independiza del todo.
Espero hacer un buen trabajo y que la suerte me acompañe. Ojalá también tú, curioso y atento lector que hasta estas líneas ya has llegado, me acompañes en esta aventura.
Sinceramente, gracias.
Ángel Gustavo Rivas