Reflexión en torno a una publicación machista en Facebook
La mujer de hoy y el hombre de hoy son muy distintos, Espiridión, al concepto y a la forma del hombre y la mujer correspondientes a la concepción implícita en la mayoría de tus publicaciones.
Tú yo (y la mayoría de las personas de nuestro entorno) crecimos en un mundo y en un contexto cultural predominantemente machista, ignorante, cerrado y retrógrado, pero es nuestra responsabilidad observar el mundo en el que vivimos, tratar de entenderlo y, en la medida de nuestras posibilidades, tratar de influir en hacerlo mejor (simplemente porque somos sujetos pensantes con un mínimo grado de educación).
No podemos cerrar los ojos ni tapar los oídos a los hechos reales, a los contextos sociales, políticos y culturales que configuran nuestro momento histórico; nosotros y nuestro tiempo somos parte y resultado de un devenir cultural y social que nos precede con mucho, pero que ha generado nuestra situación actual, y nosotros (tú y yo y toda la demás gente que ahora vive sobre la tierra) somos y seremos parte determinante del mundo que en su momento tendrán para vivir las siguientes generaciones (mis hijos, tus sobrinos y todos los demás), por lo tanto, tomar consciencia de nuestro momento histórico y de nuestro papel en este devenir es algo fundamental.
Una forma machista de vivir no es viable, no sirve, no la necesitamos, por el contrario, ha demostrado ser dañina, dolorosa, injusta, criminal, por ello no podemos seguir sustentándola, debemos abolirla.
Las mujeres no tienen porqué valorar al hombre de otra manera que lo que es, un ser humano igual que ellas, y los hombres lo mismo para con las mujeres.
Ya las cuestiones amorosas, sensuales, sexuales, románticas y demás cosas que en el contexto de una relación de pareja puedan darse, es cosa que dentro de la pareja se habrá de llevar a cabo y la manera en que ello suceda no tiene por qué responder a ninguna expectativa de sistemas ajenos al de la propia pareja, la diversidad es enorme y lo que uno puede hacer es estar donde se sienta bien y retirarse de lo que no le gusta, respetando siempre, desde luego, la diversidad y los derechos de los otros.
Nuestro mundo es megadiverso en todo, y eso es maravilloso, porque significa que hemos ganado mucho en libertad, ya que en realidad siempre ha sido megadiverso, pero antes estaba terriblemente reprimida esa diversidad.
Entiendo que sea duro abrirse a lo “nuevo” (lo pongo entre comillas, porque nada es nuevo en sí mismo, sino que cada cosa lo es para algunas personas), pero es un paso necesario. Para vivir con mejor calidad en el mundo, no hay nada como tratar de comprender el mundo. Cada uno de nosotros es, somos, sólo un individuo, y este mundo es nuestro mundo, y este tiempo es nuestro tiempo. Necesitamos estar aquí, ahora.
Un abrazo, querido Espiridión.
Poesía | Narrativa | Ensayo | Mi Blog de Papá