Breve resena de Poemas completos, de Constantino P. Cavafis, publicado por Juan Pablos en México
Este libro contiene, se supone, todos los poemas que escribió Constantino Cavafis. La colección de los poemas completos de Cavafis viene en orden histórico, en orden de aparición, de escritura. No incluye ni estudio preliminar, ni prólogo, ni introducción, ni ningún tipo de texto prefacial. Son los poemas, nada más.
El primer apartado es “Poemas anteriores a 1911”; de éste al último, “Poemas de 1933”, que incluye solamente un poema, hay un recorrido de veintidós años, sin embargo, la calidad de la escritura poética de Cavafis parece haber sido alcanzada desde los primeros textos. La recopilación muestra a un autor maduro desde los primeros poemas, un autor que encontró y alcanzó el tono de su lírica desde un principio y que lo llevó después a ejercicio plenamente, sumando no ya mejoría sino obra.
Cavafis es un autor de la experiencia; independientemente de lo que de realidad haya habido en las situaciones que sus poemas recrean, el grueso de ellos son eso, recreaciones, representaciones de experiencias, anécdotas, situaciones de la vida. Sus personajes, griegos, generalmente hombres homosexuales que transmiten su experiencia del goce del amor carnal o simplemente de la sensualidad, la apreciación de la belleza, el deseo; circunstancias peculiares o situaciones muy particulares como la pérdida del patrimonio, del amor, el envejecimiento, la nostalgia, la impotencia, el desamor, son temas frecuentes en sus poemas.
La antigua Grecia no ha pasado de moda en la obra de Cavafis, y así como es posible encontrar entre sus poemas a un cristiano moderno, es posible también encontrar a Aquiles y a Príamo, a un sacerdote cristiano de la modernidad o a Apolo y su oráculo de Delfos. Su gran tema, sin embargo, es el amor homosexual, por eso, supongo, hay un apego y una exaltación de la Grecia antigua, con la sensualidad y el libre amor entre hombres. Algo tiene en común, por supuesto, con la poesía de Hölderlín, esa predilección por la cultura helénica, sus dioses y su forma de vida; nada que ver, por otro lado, la complicadísima sintaxis del poeta alemán con la poesía sencilla del griego. Otra diferencia es la distancia que guarda el personaje lírico de Cavafis de los dioses, no le interesan tanto ellos como los jóvenes hermosos; Hölderlín, en cambio, muestra un gran respeto por la teología griega, padre, llama al Dios olímpico Zeus.
La fórmula más común en este poeta es el empleo de la tercera persona, y en segundo lugar, la primera persona para relatar sensaciones, sentimientos, o simples situaciones. A veces el recurso de la narratividad o el empleo de fórmulas o técnicas narrativas llega a ser bastante explícito.
Título: Poemas completos.
Autor: Constantino P. Cavafis.
Editorial: Juan Pablos.
Ciudad y año: México, 1987. Versión de Juan Carvajal. 200 páginas.
Autor: Constantino P. Cavafis.
Editorial: Juan Pablos.
Ciudad y año: México, 1987. Versión de Juan Carvajal. 200 páginas.
Ángel Gustavo Rivas
Más de libros:
Nota: este artículo incluye enlaces de afiliado a Amazon, si decides comprar el libro es probable que yo reciba una pequeña comisión, pero esto no afecta el precio del libro para ti.